Historia

Acá pronto contaremos un poco lo que fué sucediendo en estos 2 años y medio y sumando.

___________

26.12.2008 perro azul encantado de la estratósfera

a falta de redacción sobre la historia de Cine Libre Parque Abierto, algo para compartir son respuestas a una entrevista realizada por Agite Después de Usar en mayo ´08.

Y dice así:

– ¿Cómo surge “CLPA”? ¿Por qué eligieron el Parque Centenario?
Cine Libre Parque Abierto surge desde una reacción al enrejamiento y limitación del espacio público, concretamente del parque centenario. Un artesano se acerca a dos cineastas amigxs con la propuesta de hacer un ciclo de cine, en la búsqueda de generar debate posterior sobre los espacios públicos, de quién son, quién decide sobre ellos, qué sucede en los mismos. La propuesta se acerca tambièn a otrxs artesanxs y gente allegada, algunxs estudiantes, vecinxs, amigxs…. así se genera una primera programación para el último fin de semana de marzo del 2006, y abril. Y un mes sigue al otro, y llegamos hasta hoy, casi sin parar salvo el último verano donde no proyectamos prácticamente en el parque por descanzos y otras actividades de quienes lo llevan adelante. El parque Centenario no fue concretamente elegido, sino que era el hábitat de quienes lo encararon.

– ¿Qué forma de organización vienen desarrollando? ¿Qué elementos
requieren para cada jornada de “CLPA”?
La organización viene siendo asamblearia y horizontal, con reuniones semanales en las que se decide prácticamente todo, además de la proyección que es uno de los momentos de mayor actividad. En este momento utilizamos para cada proyección un proyector, un reproductor de dvd, un sonido (amplificador y parlante/s), una mesita, un puesto de la feria de artesanxs, energía eléctrica (que también sale de la feria), una sábada (pantalla).. .. eso básicamente, sumado a unos bancos, alfombras, cables….. Otros detalles también, como volantes, películas varias, nuestro video de presentación que ponemos antes de las pelis y que se puede ver online http://es.youtube. com/user/ cinelibreparkabi erto….. y para el trabajo habitual utilizamos además bastante la pc, para la comunicación (cada vez mayor) y difusión del cine e infos de iniciativas hermanas. Los equipos propios del cine fue conseguido mediante organización colectiva de fiestas, también con la gorra que se pasa en el parque, sumado aportes personales o de algún colectivo. Hubo siempre mucho apoyo (y continúa) de organizaciones hermanas y de personas particulares con la socialización de equipos, difusión, etc.

– ¿Cómo vivieron la transformació n del parque y cómo piensan la
modificación de los demás espacios públicos?

Entristecen las rejas que gran parte de la sociedad manipulada coloca en construcciones, mentes, parques y plazas. Se naturaliza que hayan restricciones, en vez de impulsarse mas libertades. Los medios de formación de opinión masivos (mal llamados medios de comunicación) son altos responsables de los caminos que transitamos como sociedad. Pero nos alegra al mismo tiempo conocer cada vez mas personas y proyectos autogestivos, verdaderos. Quién sabe en el balance si estamos mejor o peor q hace unos años? Sobre los espacios públicos además podemos decir que carecen de biodiversidad. Que instalan cemento, rejas, pasto (una sola variedad), unas pocas variedades de árboles y plantas, casi siempre alineadas como soldaditos. Es muy chata la creatividad de los funcionarios. También parece tardar muchísimo estas obras millonarias, quién sabe por qué!!! El parque Centenario hace mas de dos años y medio que está en refacción. Hay partes cerradas hace  mas de un año, donde casi no hicieron nada.  Y todo ese tiempo privándonos de usarlo. Y de por sí hay un gran deficit de espacios verdes (oxígeno) en Buenos Aires.

– ¿Qué tipo de proyecciones se realizan? ¿Eligen temáticas específicas?
Las proyecciones suelen ser muy variadas. Casi siempre comenzamos con capitulos de la pantera rosa. Armamos las programaciones mensualmente, en las que casi todos los sábados se incluye un corto y un largo. Pasamos bastantes documentales y películas que no suelen pasarse en televisión o en las salas comerciales. Aunque también hemos películas como Shrek, Luna de Avellaneda o El día de la Bestia. Hemos tocado bastantes veces temas como recursos naturales, el consumo y el trabajo, tanto desde el documental como desde la ficción. Pero es un tanto caótica también la forma en la que se arman las programaciones, escuchando propuestas de todxs quienes llevamos adelante el cine, de quienes vienen a ver los sábados (que proponen en una planilla lo que quieren ver) y también de gente que nos acerca material de producción propia o algo que les gusta o interesa mucho.

– ¿Cuál es la respuesta que reciben de la gente?
En general hay un gran reconocimiento, en el parque los sábados, los artesanos, otros espacios de cine, centros culturales, agrupaciones barriales, asambleas… .. se van dando muchas y muy lindas relaciones. La propuesta del Cine Libre Parque Abierto siempre fue la de cine-debate, pero no siempre se da la segunda parte, sea porque lo visto no genera necesidad de intercambio, o alguna vez cuando la noche cae fresca y cuesta terminar incluso de ver la película…. pero se han  dado buenos debates también, mayormente con los documentales.

– ¿Existen experiencias similares en alguna otra parte de la ciudad o del
mundo? ¿Tienen contacto con ellos/as?

En Buenos Aires existe muchas iniciativas. Hay espacios de cine de mucho tiempo, como La Gomera, una casa cultural ocupada en Barracas. También está la iniciativa de Plaza Tomada, en Córdoba y Jean Jaures, donde proyectan también los sábados desde hace mas de 6 meses. Ahi proyectos de ciclos en parque Rivadavia y en una plaza de Villa Urquiza. En enero nació también en Mar del Plata un grupo muy lindo que se llama Colectivo Cine, en relación con el Centro Cultural América Libre. Proyectaron durante todo enero 4 veces por semana. Hay también gente en Córdoba, hermanxs llevando adelante Cine Libre en Calamuchita x escuelas, asociaciones, plazas, cascadas!!.. . y también gente amiga en Capilla del Monte. Fuera de Argentina seguramente haya, quien sabe pronto nos conozcamos. Junto a muchos espacios de cine estamos reuniéndonos quincenalmente, impulsando lo que es la Red Cine, con la intención de generar apoyo mutuo, siempre respetando la autonomía de cada grupo. Sobre eso está la recién nacida www.redcine. blogspot. com.

– ¿Se les ocurren otras maneras de recuperación y reencuentro del espacio público?
Maneras hay muchas. Sea de manera activa, organizando talleres, grupos, encuentros, pero también de manera pasiva. No siempre se trata todo de hacer y hacer. Pasa que también hay una visión muy occidental sobre lo que son los espacios, que necesariamente tiene que ver con el hacer. Salvo lo que se llaman Reservas Ecológicas, todo está manipulado desde Buenos Aires a decenas o cientos de kilómetros. Es dificil. Tal vez la recuperación pase un poco por evitar esa manipulación, esa intervención civilizatoria y domesticadora compulsiva. Pero las rejas están y se multiplican. Quién las saca?

Cine Libre Parque Abierto
espacios abiertos para todxs!!

Una respuesta a “Historia

  1. que tal, soy andreina y me interesan las actividades que estan realizando, ya que les da la posibilidad a la gente de ver y escuchar sobre temas que el sistema silencia y no muestra.
    me gustaria acercarme y conocer un poco mas el trabajo, ya que soy psicologa y querria aportar algo desde mi lugar tambien.
    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s